¿Ubuntu o Debian?

Recientemente hay una noticia en circulación en la que se menciona el gran auge que está teniendo Ubuntu como distribución, a tal grado que se está diciendo que para el 2010, Ubuntu será la palabra más buscada mas que Linux y dicha distribución está teniendo gran popularidad, ahora bien ¿qué efecto ha tenido tales noticias en algunos?

Bueno, algunos se han puesto a sacar sus espadas y defender su distribución, unos a favor de Debian y otros a favor de Ubuntu u otra, en cuanto a mí no me pondré a defender ni un bando ni otro, solo explicar mi experiencia usando varias distribuciones y porqué me quedé con Debian y seguiré con ella hasta que algo de peso altere mi posición.

Como se puede ver al lado derecho de este blog explico las razones por la que escogí Debian y voy a expandirme un poco mas en el asunto.

1. Es una distribución que está mantenida por una amplia comunidad de desarrolladores y usuarios.

Cuando comencé a tener mis primeros contactos con Linux usé distribuciones fáciles como fue Mandriva(Ubunto no existía) y había otra llamada Corel Linux las cuales vi que eran fáciles de instalar y usar, de hecho me gustó mucho Corel Linux y decidí quedarme con ella como mi distribución definitiva, pero después de usarla unos meses me encontré con la noticia que por razones que se desconocen, Corel canceló todos sus proyectos Linux y vendió su distribución Corel Linux a la empresa Xandros Incorporated y eso me hizo sentir abandonado, pero también me llevo a tomar una decisión y fue que la próxima distribución que escogería no sería una distribución comercial sino debería ser una mantenida por una comunidad de desarrolladores y usuarios y Debian fue la que encajó más con mi decisión. Mi conclusión fue que si escogemos una distribución comercial va a ocurrir que si a esa empresa le ocurre algo todos los que usan dicha distribución sufrirán también y yo no estaba dispuesto a sufrir mas dicha situación.

2. Posee un contrato social que le dota de un código ético y no tiene detrás intereses comerciales.

¿Quién va a negar que el dinero es el que determina muchas de las decisiones que se toman en cuanto a como se hacen las cosas? El mundo Linux no escapa de esta realidad, por lo que cuando usaba Mandriva y llegué a usar SUSE recibí los 3 primeros CDs gratis, pero si quería recibir los demás tenía que pagar y en realidad no lo veo mal porque al comparar el precio de Suse Linux con la licencia de Windows era 20% del costo de dicha licencia. Busqué en internet y conseguí unos lugares en donde lo vendían, pero nunca pude comprarla ya sea porque habían cerrado dicho local, ya no tenían en existencia u otra razón. Para aquel entonces comprar una versión comercial de Linux por internet implicaba bajar 6 CDs por discado telefónico lo cual era todo un reto por no decir casi imposible*. Fue cuando vi que Debian era la que me ofrecía todos los programas gratis, los mismos que me vendían las versiones comerciales, pero tenía un precio que pagar: aprender a usarla y eso lo podía hacer.

3. Por su madurez, esta es una de las primeras distros originales que existieron (16 de agosto de 1993) y no surgió a partir de otra. Debian es la distro que le ha dado origen a por lo menos 30 distros mas, como por ejemplo a Ubuntu.

La madurez se consigue con el tiempo y no se sabe lo mismo cuando se tiene 5 años que cuando se tiene 18 y 25 que cuando se tiene 35 etc. Cuando Debian salió contenía 474 paquetes y después de 16 años ofrece 25113 paquetes

4. Detalles que marcan diferencias: Me permite escoger entre ’stable’, ‘testing’ o ‘experimental’.

Debian mantiene permanentemente tres versiones paralelas y le permite al usuario elegir con cual quiere trabajar he incluso pueden mezclar entre ellas. Esto no es algo que he podido ver en otras distribuciones.

Yo prefiero la estabilidad mas que la novedad, cuando usaba Kubuntu y aceptaba lo último que sacaban mis familiares y amigos se burlaban cuando se "colgaba" o fallaba, decían: "Bueno, y Linux ¿y que no se cuelga?".

Debian me ofrece tres opciones para escoger y yo decido los riesgos, las otras me ofrecen la distribución y me ponen a escoger los riesgos. No es lo mismo que yo quiera correr riesgos a que me pongan a escoger riesgos. Por ejemplo, si escgo la versión estable (stable) de Debian yo se que voy a tener un sistema prácticamente sin problema de estabilidad, es decir, no estoy corriendo riesgo.

También es por eso que el entorno de escritorio que uso es KDE 3.5.10, ya que su estabilidad está mas probada que KDE 4. En Debian puedo escoger entre más entorno de escritorio ya que los ofrece todos, mientras que las otras nos limitan en eso.

Si quieres ver una comparación entre Ubuntu y Debian puedes hacerlo en este sitio: Polish Linux. y no solo entre esas 2 distribuciones sino entre otras.

*Me acuerdo bien que la velocidad de bajada que tenia era de 5 kb por lo que me tardaba toda una noche poder bajar un driver de tan solo 5 ó 10 MB.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Te recomiendo que te instales Arch Linux ... o hagas una review de esta distro.
Pingüino.ve.co ha dicho que…
Voy a seguir tu recomendación y te comentare los resultados. Saludos
Signum ha dicho que…
Debian es una buena distro pero en la actualidad me parece va muy mal encaminada. Vengo de usar todas las versiones siguientes a Woody y he visto su evolución. Siempre he usado versiones de prueba (testing) o inestables (sid o unstable) y con la última versión de prueba que es Squeeze quedé muy decepcionado por la inestabilidad y bugs del sistema; jamás había visto en debian semejante atrocidad y casi casi puedo decir que tal es el asunto que me da miedo hacer una actualización porque hace más de 1 mes cada actualización termina dañándo algo, cosa que jamás me pasó con las "testing" anteriores.

¿Muchas influencias de Ubuntu tal vez? no lo sé. Lo cierto es que hoy dejo de usar debian y regresar a Gentoo.

Salu2
Pingüino.ve.co ha dicho que…
Hola, amigo te voy a decir algo, creo que tienes la razón en cuanto a Debian de que es una distro difícil de tratar y en lo particular no la recomiendo a una persona que este empezando en el mundo Linux, a mi me tomo años poder dominarla bien, pero después de tanto esfuerzo creo que por fin me siento contenta con ella y una razón por la que puse este blog es tratar de ayudara a instalar y poner en funcionamiento a Debian.

Es desde hace poco que estoy documentando todo lo que tenido que vivir con Debian y ahora es que me falta por escribir.

Un propósito de este blog es lograr que una persona pueda usar Debian sin que le tome mucho tiempo y logre vencer los problemas a los que me enfrente, es decir, hacerle las cosas mas fáciles.

Yo recomendaría usar la versión stable que es ahora cuando esta bastante actualizada en programas.

Saludos

Entradas populares de este blog

Instalando El Entorno De Escritorio KDE En Debian

Instalar Watchtower Library en Linux.

Ha Muerto Ian Murdock, Fundador De Debian