¿Lo sabías? ¿Cómo nacio GNU/Linux?

Hace mas de veinte años los usuarios de los primeros ordenadores personales no disponían de muchos sistemas operativos donde elegir. El mercado de los ordenadores personales lo dominaba un DOS de Microsoft. Otra posibilidad eran los MAC de Apple, pero a unos precios desorbitados en comparación con el resto. La otra opción importante, aunque reservada a grandes (y caras) máquinas, era UNIX.

Una primera opción que apareció fue MINIX (1984), creado desde cero por Andrew Tanenbaum, que se pensó para la educación, para enseñar diseño e implementación de sistemas operativos.

MINIX fue pensado para ejecutarse sobre una plataforma Intel 8086, muy popular en la época porque era la base de los primeros IBM PC. La principal ventaja de este operativo radicaba en su código fuente, accesible a cualquiera (doce mil líneas de código entre ensamblador y C), ya que estaba incluido en el libro de operativos de Tanenbaum. Pero MINIX era más una herramienta de enseñanza que un sistema eficaz pensado para el rendimiento o para actividades profesionales.

En los noventa, la FSF (Free Software Foundation) y su proyecto GNU, motivó a muchos programadores para promover el software de calidad y de distribución libre. Y aparte de software de utilidades, se trabajaba en un núcleo ( kernel) de operativo denominado HURD, que tendría varios años de desarrollo.

Mientras, en octubre de 1991, un estudiante finlandés llamado Linus Torvalds presentaría la versión 0.01 de su kernel de sistema operativo, que denominó Linux, orientado a máquinas Intel con 386, y lo ofreció bajo licencia GPL a foros de programadores y a la comunidad de Internet para que lo probaran y, si les gustaba, ayudaran a su desarrollo.El entusiasmo fue tal, que en poco tiempo había miles de programadores trabajando en el núcleo o en aplicaciones para él.

Los proyectos se sucedieron y –en el inicio de Linus con el kernel– a la gente de la FSF, con el software de utilidad GNU y, sobre todo, con su compilador de C (GCC), se les unieron otros proyectos importantes como las XFree (una versión PC de las X Window), los proyectos de escritorio como KDE y Gnome. Y el desarrollo de Internet con proyectos como el servidor web Apache, el navegador Mozilla, o las bases de datos MySQL y Postgres, acabaron por dar al kernel inicial Linux el recubrimiento de aplicaciones suficiente para construir los sistemas GNU/Linux y competir en igualdad de condiciones con los sistemas propietarios. Y convertir a los sistemas GNU/Linux en el paradigma del software de fuente abierta (Open Source).

Se calcula que en una distribución Linux hay un 28% de
código GNU y un 3% que corresponde al código del
kernel Linux; el porcentaje restante corresponde a código
de terceros, ya sea de aplicaciones o de utilidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instalando El Entorno De Escritorio KDE En Debian

Instalar Watchtower Library en Linux.

Ha Muerto Ian Murdock, Fundador De Debian