Cosas que Linux hace que Windows no puede. (Experiencia)

El día Jueves 20 de Agosto de este año, como a las 4:50 p.m, estando en una oficina prestando servicio técnico, una de las personas ahí presente menciono que tenia un pendriver cuya información cree que perdió después de que se le intento desinfectar con un antivirus. Dicha persona estaba demasiada preocupada porque había perdido la información que constituía su trabajo de años.

Al revisar el pendriver desde Windows XP, noté lo que se ve en la imagen de abajo:

Al revisarlo con el antivirus para asegurarme que no estuviese infectado noté que el antivirus indicaba que revisaba una carpeta que con el nombre: found.000 la cual no era visible, por lo que me supuse que al activar la opción de archivos ocultos en WinXP seria posible acceder a ella pero cuando lo hice no ocurrió eso, siguió invisible, de ahí que al haber otra computadora al lado con WinVista, decidí probar con esa para ver si vei la carpeta, pero el resultado fue el mismo, pero como ya era hora de irme decidí llevarme el pendriver a mi casa para seguir trabajándolo. Cuando llegue al mi casa conecte dicho pendriver a mi computador con Debian GNU/Linux 5.0 y si hacer nada adicional logre visualizar la carpeta oculta por lo que al ocurrir eso me vino una sonrisa y pregunta ¿por qué Linux me los visualizo y Windows no? Ahí les dejo una captura de lo que paso

Al hacer clic en la carpeta found.000 Linux me asocio los archivos al programa que correspondía abrirlo aunque todos los archivos tenían extensiones .chk*, yo sabia que en windows un archivo si no tiene la extension correcta sencillamente no abre pero en Linux al hacer clic en los archivos el me los abrio con el programa correspondiente y los vi bien, eso ocurre porque Linux no utiliza extensiones como Windows. Abajo podran ver lo que le estoy diciendo.

Conclusión
Para terminar de "reparar" los archivos lo unico que tuve que hacer fue cambiarle las extensiones para que pudieran abrirse bien en Windows y listo la persona quedo contenta.

El asunto de la extensiones de los archivos era algo que conocía en Linux pero hasta el momento no le había sacado un provecho a dicho conocimiento, pero en este caso me dio beneficios económico (cobre por esto,jaja), honra y respeto (me creyeron hacker, jajja no lo soy) y logre ayudar alguien a salir de su desesperación y todo por usar a Linux como sistema operativo. ¡Viva Linux!

*La extensión chk son ficheros generados por el Scandisk. Cuando Scandisk encuentra cadenas FAT o registros MFT que no pertenecen a ningún archivo, crea su propio conjunto de archivos, usualmente en el formato File0001.chk, file0002.chk, etc., y los guarda en una carpeta llamada FOUND.

Comentarios

Signum ha dicho que…
Lo de los archivos ocultos es tan simple como la máquina está infectada o no activaste la opción de Mostrar archivos ocultos del sistema operativo. Si fuera el primer caso tendrías que primero desactivar y desinfectar la máquina y luego, modificar el registro para que funcione la función, sino haces esos pasos simplemente jamás podrás ver archivos ocultos.

Lo de las extensiones tampoco es un misterio, activas la opción ver extensiones de archivos conocidos y asunto arreglado, cambias el .chk a .jpg o la que sea necesaria y ya ;)

No es que no lo haga Windows, es que hay que ver otros detallitos ;)

Salu2
Pingüino.ve.co ha dicho que…
Hola,amigo gracias por tu comentario y quería decir que la sugerencia de activar la opción de mostrar archivos ocultos del sistema operativo si lo hice tanto en Windows XP como en Windows Vista y a pesar de hacerlo no funciono y una razón por la que indique la hora de mi experiencia fue porque entendí que tenia que seguir otros paso como el que indicas, pero la hora de irme era a las 5:00 pm, razón por la que decidí llevarme el pendriver ya que seguir la opción de modificar el registro requiere un respaldo antes de tocarlo y no tenia el tiempo en ese momento, por otro lado en cuanto a la parte que mencionas:

"Si fuera el primer caso tendrías que primero desactivar y desinfectar la máquina" Si te fijas en la captura de pantalla notaras que el Windows esta recién instalado, de hecho la opción de activarlo por internet estaba todavía pendiente. Esa no era la PC del problema solo que cuando estaba arreglando ese PC me trajeron el pendrivers

"Lo de las extensiones tampoco es un misterio, activas la opción ver extensiones de archivos conocidos y asunto arreglado" Realmente no quise hacer parecer como un misterio el asunto, repito se que tenia que seguir esos pasos. Con mi experiencia quería dejar ver como con Linux fue mas fácil solucionar el problema sin alterar la computadora que tenia Windows instalado.

Yo se que Windows XP es un buen sistema operativo pero con el tema "Cosas que Linux hace que Windows no puede" quería mostrar como Linux: me mostró los archivos ocultos sin alterar el registro o activar otras opciones, me habrió los archivos sin cambiarles la extensión y me permitió revisar el pendriver sin preocuparme de algún virus (protegió de virus).

Saludos
Anónimo ha dicho que…
hola
tendrán alguna manera para recuperar 7mil archivos extensión .chk

Entradas populares de este blog

Instalando El Entorno De Escritorio KDE En Debian

Instalar Watchtower Library en Linux.

Ha Muerto Ian Murdock, Fundador De Debian