Grsync, Programa de Respaldo y Sincronización de Datos.

Grsync es una de las herramientas de respaldo en Linux, es la misma que rsync, la cual se trabaja en consola.

Lo considero muy útil y fácil de usar ya que lo único que tengo que hacer es seleccionar la unidad  que quiero respaldar y luego el lugar en donde lo quiero guardar y le doy a aceptar y listo solo me toca esperar que termine y  si es el caso quito la unidad que respalde.

Para instalarlo ya saben cómo es mis lectores expertos:

# aptitude install rsync grsync

Este programa seria el equivalente en Linux de "mi maletín" en windows pero  superior. Esto lo digo para el entendimiento de los que usan Windows.

Ejemplos de su uso

Para el día miércoles 21 Octubre 2009, lo use y voy a dar unos detalles de como me fue. En primer lugar quise respaldar mi tarjeta SD de 4GB del teléfono y lo que hice fue conectar mi cable USB al computador con mi Linux Debian Lenny estable. Luego habilite un programa que tengo en mi PalmCentro llamado Card Reader 1.09 el cual me permite usar la tarjeta como una unidad USB, esto me gusta porque no tengo que estar sacando la tarjeta lo cual lleva a un desgate y  que se me pierda.

Ahí les dejo un pantallazo de cómo quedo después que termino de respaldar:


Como pueden ver, tardo 74:52 Minutos,  es decir, una hora con casi 15 minutos. Considero que tardo bastante pero no se si fue por el método utilizado.

Pero lo mas importante para mi es que cada vez que lo uso me lo hace sin fallar y me deja una copia exacta de lo que tengo y sin corromper nada y eso es lo que vale mas para mi ya que cuando uso el metodo de cortar y pegar puede haber perdida de datos.

Para el día Viernes 30 Octubre 2009, lo volví a usar para sincronizar  dos carpetas que están en mi disco, una es la carpeta de  /home/jairo/.VirtualBox/VDI/ la cual contiene mi disco de WinXP  virtual usado por VirtualBox y la otra es /home/jairo/Desktop/Dropbox/Mis Respaldos/VirtualBox/ en donde guardo una copia de dicho disco el cual en caso de un desastre quedaria respaldado "en la nube".


Ahora bien, si hago una comparación con mi ultimo respaldo me doy cuenta de que este fue mucho mas rápido a pesar de que eran casi 8GB (Lo hizo en 14 minutos) y el respaldo anterior a pesar de que era de tan solo 4GB duro 1:15 minutos, lo que indica que no es el programa sino el medio que usemos lo que determinara el tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instalando El Entorno De Escritorio KDE En Debian

Instalar Watchtower Library en Linux.

Ha Muerto Ian Murdock, Fundador De Debian