¿Por Qué Hacer Una Reinstalación De Linux?

Si usas Windows, ¿qué ocurre cuando a veces se daña? Es muy frecuente que el técnico te diga que habrá formatear y volver a instalar el Windows pero ¿te imaginas hacer eso al computador de un Banco o la que controla un pozo petrolero a la del  Departamento de Defensa de un país? El cliente casero quizás acepte pero estos últimos para nada van aceptar eso como primera opción.

La versión de Linux que uso es Debían GNU/Linux 5.0.2 (Lenny) (la estable) la cual esta diseñada precisamente para misiones criticas en donde el computador es usada para cosas muy delicadas por eso la reinstalación no es una situación muy común.

Una de las cosas que hicieron que me enamorara de Linux fue que  podía arreglar los problemas de este sistema operativo sin tener que reinstalar todo ya que una de las cosas que mas le preocupa a uno es el asunto de perder información, las configuraciones, el tiempo que hay que dedicar, etc. Linux no es perfecto como todo sistema tiene sus problema pero el método para solucionarlos  es muy diferente al de Windows y entender esa diferencia me tomo años porque comprendí que debido a que Windows es un software propietario uno legalmente no puede arreglar los problemas debido a que seria un delito alterar su código además que si alguien no es programador la única vía es formatear y volver a instalar todo.

Por eso ¿Por qué querer volver a instalar Linux Debian en mi computador? A continuación voy a dar algunas razones:

  1. Cambio de hardware: Todos los componentes de una computadora tienes un promedio de vida y llega un momento en que hay que sustituirlo. En mi caso particular trato de averiguar cuanto es ese promedio y mucho antes de ese tiempo hago los cambios, porque me gusta mas prevenir que lamentar y no espero hasta que se dañe para hacerlo. Por ejemplo, el disco duro normalmente tiene un promedio de vida de 5 años por lo que a la mitad de ese tiempo yo suelo cambiarlo. Pues esta semana me he comprado 2 discos duro de 500GB para instalarlo en mi computador.
  2. Medida de seguridad: Linux es muy seguro pero siempre hay que tener un equilibrio con la seguridad y la confianza para con otros, muchas veces nuestras claves la conocen personas que para nosotros son dignas de confianza pero ¿qué pasa si en algún momento se daña la relación con esa persona que sabe tanto de nosotros? eso lleva a que las claves y configuración y otra cosas deben ser cambiadas. ¿Hasta que punto esa persona puede seguir teniendo control sobre nuestro computador?  Esto es una duda que me la quito con la reinstalación de todo el sistema y cambiando las configuraciones. Para contarle una experiencia: En una una ocasión una persona se fue de un trabajo pero por internet acedía a toda la información debido a que dejo instalado métodos de entrada. No es una falla de seguridad del sistema sino en las personas. Piensa en esto, ¿que pasaría si tienes la mejor puerta de seguridad en tu casa pero una copia de la llave la tiene alguien que no es de tu confianza?
  3. Una forma de repasar los conocimientos adquiridos: Los hackers hacen cosas a veces que pueden parecer repetitivas o aburridas a un observador, pero son un ejercicio para lograr claridad mental o para adquirir cierta habilidad u obtener cierta clase de experiencia que no podría conseguirse de otro modo. Por ejemplo, el instalar Linux en un computador con características no comunes, es algo que se hace con poca frecuencia por eso si pasa mucho tiempo sin hacerse se olvida el conocimiento de ahí que hacer una reinstalación y configurar todo de nuevo es una buena forma  para repasar, además a veces ocurre que cierto método que uno usaba ya no es aplicable ahora y así uno actualiza sus conocimientos. Esta de una de las razones principales por la que vuelvo a instalar mi Linux, porque aunque no me considero un hacker (Lo voy a confesar quiero serlo) si veo la necesidad de repasar y actualizarme además que desde que tengo este blog tengo completar varios artículos y con esta instalacion los pienso terminar.

Aunque entiendo que hay mas razones para volver a instalar Linux pero considero que las mencionada aquí son suficientes para entender que no es por una debilidad tecnica de Linux por la que hago una reinstalacion sino por las razones anteriormente expuestas.

Comentarios

deathvaps ha dicho que…
muy completo tu blog, no habia leido tu comentario, en breve te enlazo a mi blog.

Entradas populares de este blog

Instalando El Entorno De Escritorio KDE En Debian

Instalar Watchtower Library en Linux.

Ha Muerto Ian Murdock, Fundador De Debian