Procedimiento que sigo al respaldar

En una ocasión trabajando en una oficina el administrador planteo la siguiente pregunta al técnico: "¿Cada cuanto tiempo debería respaldar?" La respuesta fue contestada con otra pregunta: "¿El trabajo de cuanto tiempo le gustaría perder?" A lo cual el administrador contesto: "El de ningún momento". "Entonces siempre debe ser continuo el respaldo". Ahora bien, ¿cómo logramos que cada cosa se respalde de forma inmediata? En mi caso he visto una solución con el programa Dropbox.

Pero ocurre algo con este programa que hace en mi caso imposible tener un respaldo de todo lo que hay en mi disco duro y es que dicho respaldo online se cobra por GB y respaldar 50GB cuesta aprox 100 dolares anuales de ahí que tenga que decidir cuales serán las cosas por las cuales quiero pagar.

¿Cómo decido lo mas importante?

 La importancia de  la información que tengo la decido en base a las consecuencias negativas que tendría si pierdo dicha información y de sus posibilidades de recuperación, además del tiempo y dinero que tendría que dedicar a restablecer dichos datos.

Para los que estamos en el mundo de la computación sabemos que una de las cosas que mas ocupa espacio son los archivos multimedia de ahí que todas las fotos, audio, vídeos y cosas relacionadas estén en una carpeta llamada Multimedia fuera de la carpeta DropBox.

Pero desde que tengo DropBox ya no hago respaldos tan seguido ya que los archivos de mas importancia los tengo ahí pero como pienso reinstalar mi Linux Debian dentro de poco voy hacer un respaldo de mi carpeta "/home/jairo" para que la configuración se mantenga.

¿Cuanto espacio me ocupa toda la información que tengo?

Un Programa que uso para ver cuanto espacio me ocupa cada carpeta es: fsview (Visor del tamaño del archivo)  Según este análisis tengo mas de 330Gb de información cuando el programa analiza mi carpeta /home/jairo:
 

Cosas que hago antes de respaldar en consola

Borro o muevo a otra ubicación aquellos archivos que pueden hacer demasiado grande el respaldo desde consola. Ejemplos:
    • VirtualBox es uno de los programa que puede ocupar mucho espacio de ahí que me ubico en /home/jairo/.VirtualBox/VDI y aquellos discos virtuales con la extensión .vdi que considero de importancia los muevo a un disco duro externo como por ejemplo mi disco "Windows XP.vdi" el cual es mi Windows XP con su licencia original.
    • KTorrent (Un programa de BitTorrent para KDE) es el programa que uso para bajar películas y a veces puede tener varias películas que pueden estar ocupando hasta 5GB si son solo son 4 de 750MB o  si es una de 4,5GB. Por eso si después de ver las peliculas las considero malas la borro y si no las paso a un disco duro externo.
    • aMule es el programa que uso para bajar programas y al momento de hacer el respaldo tiene 2,2Gb y sobre todo es la carpeta /home/jairo/.aMule/Incoming la que ocupa ese espacio y es por archivos temporales, es decir, las secciones de los archivos que  quiero tener pero no se han completado.
    • Mi carpeta de DropBox la muevo al disco duro externo ya que me ocupa 55GB.
    • Muevo la carpeta Skype Calls al disco duro externo.
    • Uso el comando history para ver que programas he instalado y desinstalo aquellos que estuve instalando por prueba o algo parecido. Por ejemplo, en este blog explique sobre el programa  tilda pero gracias un comentario me di cuenta que yakuake es mejor en KDE y por eso decidí desinstalar uno de ellos así que #aptitude purge tilda y listo, ni rastro del programa y mas espacio en mi disco duro
    • Si vamos hacer una reinstalación y no vamos a cambiar el hardware  y vamos a mantener la misma distribución por ejemplo vamos a volver a instalar  Debían GNU/Linux 5.0.2 entonces hacemos una copia de los siguientes archivos:  sources.list, xorg.conf.
    Después de todo eso podemos empezar a respaldar en consola.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Instalando El Entorno De Escritorio KDE En Debian

    Instalar Watchtower Library en Linux.

    Ha Muerto Ian Murdock, Fundador De Debian