¿Debian de 32 bits o 64 bits? ¿Cual Versión Instalar?


Las distribuciones Linux tienen versiones de 32 o de 64 bits y en ocasiones no sabemos cual versión deberíamos usar. La respuesta a veces no es tan fácil porque no es cuestión únicamente de determinar cual es la mas adecuada para nuestra computadora sino mas bien para nosotros, de ahí, que lo que sea adecuado para un usuario no necesariamente lo es para otro.

Un razonamiento general que hay: "Lo que determina si podéis instalar la versión de 32 bits o 64 bits es el tipo de procesador que tiene el ordenador" El problema con este razonamiento es que es la computadora la que le saca provecho pero y ¿nosotros? ¿Entendemos bien lo que va a significar poner una computadora de 64 bits en su mejor rendimiento? ¿Sabemos cuanto tiempo nos va a tomar adaptar nuestros programas a la versión de 64bits? He utilizando distribuciones de ambas arquitecturas desde muchos años y hay que ser consciente que la arquitectura de 64 bits nos llevara a dedicar mas tiempo en configurar algunos programas porque algunos solo se encuentran disponibles para 32 bits, estos pueden ser por ejemplo codecs o software muy especializado, generalmente software propietario.

Puedo decir que cuando AMD saco su primer procesador de 64Bits el sistema operativo que podía sopórtalo era Linux y así lo hice (instale Linux de 64bits) ya que se decía y todavía se dice sigue diciendo que el desempeño de los procesadores es superior. Pero para aquel entonces no pude seguir usándolo porque la compatibilidad con ciertos programas no las había: cierto tenia la computadora mas rápida pero incompatible. Aunque hoy en día se avanzado mucho todavía en ese sentido, es el usuario al que le queda el esfuerzo para lograr la total compatibilidad con los programas, es decir, se puede lograr pero necesitaras mas tiempo y esfuerzo para lograrlo. 
 
Otro razonamiento por la que le piden a la gente guiarse es que es la memoria RAM: "Si tienes un equipo nuevo, una laptop o un PC y que incluye mas de 2 GB de Ram es muy recomendable que instales la versión de 64 bits. Esto permitirá que el sistema utilice toda la memoria ram que el sistema tenga disponible"

Pero en Linux hace tiempo que solucionaron esto con un parche o extensión en el Kernel llamada PAE. Un sistema operativo de 32 bits solo puede gestionar 3 GB de RAM mas o menos, es decir, si tines un ordenador con 8 GB de RAM, teóricamente con el sistema operativo de 32 bits solo podrías usar 3 GB de la 8GB y las restantes 5GB quedarían como si no estuviesen físicamente en el ordenador, pero en Linux, durante el proceso de instalación, se selecciona de forma automática el Kernel necesario para que aprovechemos toda la RAM, sea de 32 o 64 bits.

En resumen, instalar Debian de 32bits sera mas fácil y le dedicaras menos tiempo y esfuerzo, al menos que tengas la ultima computadora y que le vayas a dar un uso en donde el rendimiento y la potencia sean lo mas importante. ¿Qué me conviene más? ¿Debian de 32 bits o de 64 bits?
Como saber si tu ordenador soporta 64 bits

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instalando El Entorno De Escritorio KDE En Debian

Instalar Watchtower Library en Linux.

Ha Muerto Ian Murdock, Fundador De Debian