Diferencias entre vender en Android Market y App Store

Hoy he leído un articulo muy bueno en LinuXHispano que esta directamente relacionado con la Liberta y considero que que es digno de mencion ya aunque estoy de acuerdo en que debería haber libertad en el software pero no una liberta sin control como ocurre con esta situacion que es aplicable al mundo Linux.


Estos días en mi tiempo libre me he dedicado a desarrollar aplicaciones para móviles. He hecho un par de juegos sencillos y los he publicado gratuitamente tanto en el App Store como en Android Market. En éste último he hecho una prueba haciendo un juego gratuito y una versión de pago.
Estas son mis comparaciones:

Google:

  • Te permite la máxima libertad y la publicación de aplicaciones es instantánea.
  • Tienes que preocuparte de que tu aplicación funciona en todos los dispositivos. Hace poco he recibido la puntuación mínima en mi aplicación porque no va en un HTC Wildfire.
  • Sólo pagas 25$ y ya tienes la licencia de desarrollador para siempre.
  • El Google Checkout y muchas cosas de Android fallan como una escopeta de feria (es raro viniendo de Google, pero sí, falla un montón).
  • El soporte personalizado que te da Google, como uno se puede imaginar, no existe.
  • Nadie compra en Android Market, sólo existen apenas dos aplicaciones de las más de cien mil que hay que tengan más de 250 000 compras. La inmensa mayoría de aplicaciones, y hay muy buenas, pueden tener más de 250 000 descargas y sólo… ¡1000 compras!

Apple:

  • Olvídate de la libertad, las aplicaciones pasan por una estricta revisión.
  • Ellos se preocupan de que tus aplicaciones van en sus dispositivos, si en alguno no va, te rechazan la aplicación.
  • Pagas 100$ al año para ser desarrollador. Sino lo pagas, tus aplicaciones quedan invalidadas hasta que renueves la licencia.
  • Necesitas obligatoriamente un Mac para subir tu aplicación a revisión. Hasta hace poco no hacía falta un Mac, la subida la podías hacer desde la web de iTunnes Connect. De hecho yo lo hice desde la web.
  • El sistema de venta de App Store, iTunnes Connect, va relativamente bien.
  • Cada año tienes dos consultas de soporte personalizado como desarrollador para resolver cualquier problema que tengas.
  • La gente está acostumbrada a comprar en el App Store. Muchísimas aplicaciones se venden con millones de compras. Aplicaciones normales o de mediana/alta calidad pueden obtener ventas entre 5000 y 10 000 compras o incluso más.
Y estas son mis conclusiones:
Es impresionante la facilidad que tiene uno, como desarrollador, publicar aplicaciones en Android. Es un proceso sencillísimo: comprimes tu aplicación en .apk, pones un par de capturas de pantalla y una descripción. Por último pulsas el botón Publish e instantáneamente ya lo tienes colgado en Android Market. No tienes que esperar semanas para que te revisen la aplicación, ni liarte con los certificados de distribución y de desarrollo, ni asociar ID de la aplicación con los provisionamientos, etc.
Vender aplicaciones en Android también es sencillísimo. Escribes el número de tu cuenta, en un par de días esperas a que te llegue un ingreso de varios céntimos que te servirá finalmente para validar tu cuenta bancaria con tu cuenta de usuario. Y ya puedes vender. En Apple literalmente no he podido, tampoco me he puesto en serio por la labor, pero se puede ver claramente que es un proceso más complicado.
Pero… ¿cuál es el problema de publicar en Android? La inmadurez del Market . La libertad máxima de publicar en el Market conlleva a que aparezcan aplicaciones de cualquier tipo y sin control alguno, como por ejemplo visores de películas porno, fotos de un viaje, una imagen suelta como aplicación o aplicaciones que directamente no funcionan.
Y ojo, no estoy en contra de esta libertad, al contrario, pienso que es una de las mejores máximas de Google. Pero necesita un filtro donde los usuarios tomen aún más importancia. Ahora está el sistema de comentarios y calificación, pero creo que es necesario un sistema como Digg, Reddit, Menéame o similares. Un sistema que aparezcan las mejores aplicaciones del día, de la semana, del mes, del año y desde siempre. Una mayor clasificación de los programas y una calificación más detallada. En general, avanzar el Market para que el filtro lo hagamos los usuarios como si fuera una democracia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instalando El Entorno De Escritorio KDE En Debian

Instalar Watchtower Library en Linux.

Ha Muerto Ian Murdock, Fundador De Debian