TrueType en Debian

1. Introducción
2. TrueType en Debian
3. Instalación con ttf-mscorefonts-installer
4. Sugerencias
5. Referencias

1. Introducción

Es una experiencia bastante común para los usuarios Linux ver la mayor parte del texto de un sitio web desplegado en una fuente monoespaciada, con un tamaño desajustado. El problema es que muchos sitios web utilizan las fuentes Web de Microsoft, una colección de fuentes TrueType pensadas para bajas resoluciones. Estos sitios web usan versiones de algunas fuentes muy comunes (por ejemplo Times y Courier) y muchas otras (tales como Verdana, Impact, etc.). Además, OpenOffice.org, por ejemplo, no cuenta con estas fuentes.
TrueType es un esquema estándar de fuentes desarrollado originalmente por Apple Computer (aunque es más utilizado en sistemas basados en Windows), a finales de 1980 como una competencia a las fuentes Type 1 de Adobe, usadas en PostScript.
Microsoft ha distribuido estas fuentes sin costo alguno, por lo que cualquiera podría utilizarlas. Desafortunadamente, las fuertes restricciones de redistribución hacen imposible poner estas fuentes junto a un paquete o tarball. Además, Microsoft recientemente ha detenido la distribución de estas fuentes a través de su sitio web.

2. TrueType en Debian

Debian ofrece el paquete ttf-mscorefonts-installer (llamado así a partir de Debian Lenny) en los repositorios lenny main contrib. Este paquete permite la fácil instalación de las fuentes 'Microsoft TrueType Core Fonts' en nuestro Debian.

3. Instalación con ttf-mscorefonts-installer

Modifique el archivo /etc/apt/sources.list y agregue la siguiente linea de los repositorios lenny main contrib, si es que no la tiene:
Ejecute el comando:
          # aptitude update
Después, instale el paquete con el siguiente comando:
          # aptitude install ttf-mscorefonts-installer 

4. Sugerencias

Si la instalación se realiza correctamente , es una buena idea cambiar las fuentes que utiliza su navegador por defecto por una de las nuevas fuentes.
Además del navegador, estas fuentes estarán disponibles en otras aplicaciones como OpenOffice.org, si es que tiene instalada la suite ofimática, y esto es algo que muchos usuarios necesitan. Este wiki se escribió después de tener precisamente esta necesidad y de haber realizado el proceso yo mismo.

5. Referencias

  1. http://en.wikipedia.org/wiki/Truetype
  2. http://wiki.debian.org/TrueType
  3. http://vigna.dsi.unimi.it/webFonts4Linux/
  4. http://packages.debian.org/lenny/cabextract


Comentarios

Entradas populares de este blog

Instalando El Entorno De Escritorio KDE En Debian

Instalar Watchtower Library en Linux.

Ha Muerto Ian Murdock, Fundador De Debian